lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas


Hablar de Malvinas importa una responsabilidad de la escuela como trasmisora de la idea de soberanía en las islas y de la historia.
No sólo es indispensable volver a hablar de los homenajes, indudablemente merecidos, a los caídos durante la guerra y a los que han vuelto de ella sino que es necesario destacar que hasta 1982 todos los que transitamos por las aulas teníamos en mente la frase “Las Malvinas son argentinas”
Hubo un período de silencio porque el tema aparecía mezclado, porque la guerra fue llevada adelante por la última dictadura, que usó esta causa justa en un período caracterizado por el uso del terrorismo de Estado.
Sin embargo, paulatinamente de un tiempo a esta parte, con el advenimiento de la democracia, el tema se fue retomando y hoy la escuela recupera la responsabilidad que mencionaba al principio pero es necesario adquirir un nueva visión de la cuestión Malvinas.
Hoy a treinta años de la guerra, y a 179 años de la usurpación británica, la escuela no sólo reafirma la idea que las Malvinas son argentinas, sino que aparece como una causa que involucra a todos los países latinoamericanos. Con lo cual se produce una ampliación de la visión que hasta el momento nos acompañaba.
En el marco de la perspectiva regional, constituye un capítulo central de la historia de la emancipación americana que empezó hace dos siglos. En la actualidad es un intento de países por borrar todo resabio del colonialismo, y constituye un rechazo a toda clase de usurpación.
Obliga a repensar en algunos principios como por ejemplo la autodeterminación de los pueblos, y enfocar al mismo dentro de un Estado de Derecho, es decir que este argumento no podría ser invocado por quienes ingresan a un territorio que se encuentra completamente distante a su geografía, usurpándolo , por mucho tiempo que prevalezca en él .
Obliga a pensar qué va a pasar con nuestros recursos (hidrocarburos, pesca, minerales) no sólo los propios de nuestra plataforma continental sino con la reserva de agua dulce.
Obliga a pensar que si Inglaterra mantiene la ocupación en Malvinas, tiene un pie asentado en una posición estratégica envidiable.
Por otro lado todas estas miradas son el terreno propicio para encontrar elementos de cohesión e identificación colectiva y justamente éste es el desafío: colocarnos en una posición reflexiva sobre la pertenencia a un colectivo nacional, es decir ejercitar la memoria en tema Malvinas, es un terreno propicio para pensar quienes somos, qué recordamos, qué pasado común tenemos, qué sucede en el presente en relación a ese pasado en común, y qué porvenir imaginamos a partir de él.
Muchas Gracias.

                                                       Profesora Beatriz Cano
                                                          Directora CENS N°60

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