Un grupo de alumnos de Tercero visitó la Radio de la Ciudad guiados por la sra. Liliana Napolitano, trabajadora de la emisora desde hace muchos años.
Compartimos desde aquí los apuntes de Mónica Fernández, Graciela Arroyo, Marcela Selva, Héctor Villagrán, Juan Domingo Herrera sobre la visita y las fotos que tomaron Stella Fava, Yanina Ordóñez, Jesica Perdigón y Claudia Montaña
1-Significado y valor de una radio de la ciudad
La radio como medio de difusión, posee una calidad intima entre el emisor y receptor que los otros medios no poseen.
Es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales, ya que las antenas y ondas sonoras alcanzan grandes superficies de territorio y por su tamaño y valor económico accesible, puede estar en más hogares que otros tipos de tecnología, por ahora.
Ofrece al oyente, cierto grado de participación en la noticia o acontecimiento que se está transmitiendo, ya que las personas pueden compartir ese momento haciendo otras cosas, como por ejemplo, las labores de la casa o cualquier trabajo específico, ya que se puede prestar atención a lo que se oye al mismo tiempo que a lo que se hace.
Es un medio selectivo y flexible; tiene un costo de producción más bajo que otros medios, obliga a hacer uso de más creatividad en la transmisión a través de las voces, música y de los locutores que narran noticias y anunciadores de comerciales.
2- Estudios y transmisión
En las emisoras de radio, la mayoría de los programas, cuentan con el respaldo de un staff de productores, que se encargan de la organización de los programas, quiénes serán los invitados, que tipo de tema se va a tratar etc. O sea, concertar entrevistas, contactar a los entrevistados, buscar documentación, según el tema a tratar en el reportaje o reseñas de noticias; preparar los temas musicales; seleccionar efectos sonoros, etc.
3- Contenido y programación
Programas que se arman (cocina)
Planilla y guías
Agenda cultural de la Ciudad
Formato cultural
Servicios para la Ciudad: una vez por hora
La agenda se lee; se reciben 200 mails por día
El locutor brinda 3 informaciones de cultura por hora
Oficinas de producción
4- Discoteca.
– Musicalización, archivo con discos de vinilo y cintas; archivos con música y registros desde 1961
– Se está llevando a cabo un proceso de digitalización de cintas.
– Archivo administrativo
– Musicalizador de jazz y milonga (71% de 2x4 es del exterior)
– Musicalización- Marcelo Rojas (tangos clásicos y modernos)
– Musicalización AM
– Grabación de música, contestador de oyentes y mails.
En el 7º piso de la radio se encuentra la Administración.
En el 8º piso la emisora, los periodistas; trabajan unas 40 personas en producción.
Hay dos tipos de programación:la AM con programas políticos, charlas de diversos temas actuales de interés,
Programación FM: música de todo tipo y épocas; está a cargo del departamento artístico de la emisora.
Apreciaciones personales sobre la experiencia
Fue muy interesante la experiencia ya que conocimos lo que hay detrás de este gran invento que nos conecta con el resto del mundo desde hace muchos años; fue la radio una de las primeras creaciones que provocaron la revolución en materia de comunicaciones y aún hoy, es un gran instrumento de transmisión de cultura, entretenimiento y conocimientos diversos que a través del sonido nos despierta una imaginación sin límites.
Entrada al Centro Cultural San Martín, donde funciona la radio en el octavo, noveno y décimo piso |
Herrera y Villagrán ante el cartel de la FM de la Radio de la Ciudad, en el 92.7, emisora puramente de tango |
Control de AM |
Claudia y Yanina en el estudio principal |
Oficinas de producción que desembocan en la discoteca |
Leyendo el informativo |
Programando en la discoteca |
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