lunes, 17 de octubre de 2011

Talleres sobre Violencia de Género

Nos visitaron dos especialistas en el tema de Violencia de Género que desde hace más de una década vienen trabajándolo con la comunidad desde el Gobierno de la Ciudad. Aquí van los aportes y las conclusiones de las dos jornadas desarrolladas con alumnos y docentes del CENS.


Asistimos a la reunión para tratar el tema la “violencia de género”,que merece toda nuestra atención. Las coodinadoras comenzaron escribiendo en el pizarrón las palabra “BEBE”y nos preguntaron qué nos sugería esa palabra. LA respuesta fue  "dulce,tierno,hermoso", etc.
Luego escriberon las palabras “HOMBRE” y “MUJER” y allí comenzaron de nuestra parte  los adjetivos calificativos  despectivos principalmente hacia la mujer, con una carga de agresión notable. Eso nos permitió ver que hay una construcción social de lo que significa ser mujer o ser hombre.
Hablamos sobre qué lleva a la sociedad a ese comportamiento.Preguntamos si pueden ser las adicciones. La respuesta fue sólo en parte. Entendí que la violencia se  hereda de los padres que fueron  violentos.
Aporté mi opinión sobre la importancia de los valores que inculcamos a nuestro hijos, la enseñanza en nuestro hogar, las buenas costumbres, los principios. Yo creo que no se respeta al otro y que tiene que haber políticas públicas para que haya igualdad de condiciones.
América Jiménez
2do ciclo

Conclusiones...
-Somos lo que aprendemos.La violencia es una conducta aprendida, por lo tanto se puede des-aprender.
-Cuando faltan las palabras se recurre a la violencia
-Hay varios tipos de violencia: FÍSICA, PSICO-VERBAL, SOCIAL  ( por ej limitar  contactos sociales) , SEXUAL, SIMBÓLICA ( por ej publicidades) y  AMBIENTAL  (ej romper objetos de la pareja)
-Puede comenzar en diferentes etapas de la relación   (ej  noviazgo, embarazo)
-Hay una construcción social de lo que implica ser mujer y ser hombre.La sociedad nos impone roles difíciles de cumplir.
-Los varones son violentos porque tienen vacíos cuando se frustran por no poder cumplir con  los roles quela sociedad machista les impone.
Existe un ciclo de la violencia.Comienza con un período de acumulación de tensión hasta que se desencadena  el estallido de violencia dando lugar a la agresión.La  próxima fase  se  llama “Luna de Miel”cuando el agresor pide perdón a la víctima,le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento.Esta fase va reduciéndose con el tiempo y puede llegar a desaparecer.Este ciclo, en el que a  la agresión le sigue el arrepentimiento crea en la mujer la ilusión del cambio,por eso le cree al golpeador.
--La igualdad entre el hombre y la mujer traerá una sociedad más sana.

Matías Klug 1er ciclo
Claudia Montaña 3er ciclo

Fotos: Maxi Ramírez, Tercer Ciclo

1 comentario:

  1. EL HOMBRE Y LA MUJER DEBE CONSERVAR EL RESPETO, CUANDO SE PIERDE EL RESPETO, EMPIEZAN LOS PROBLEMAS. UNA DE LAS HERRAMIENTAS QUE PUEDE AYUDAR ES EL DIÁLOGO. EL HOMBRE NO SE TIENE QUE OLVIDAR QUE NACIÓ DE UNA MUJER.
    FAVA STELLA MARIS

    ResponderEliminar